top of page
Buscar
  • Foto del escritorCiudadano Toriello

Urge defenestrar a la Fiscal e ignorar los berrinches de la KK

Tras el épico rescate de la voluntad popular expresada en las urnas en la hora veinticinco del pasado 14 de enero, la mafia que tradicionalmente ha gobernado a Guatemala orquestó su revancha.  Había que utilizar el supuesto “blindaje” que los güizaches de nuestra fauna política fabricaron en el 2016 para “proteger” a Thelma Aldana y también, el habitual apoyo anti-jurídico de nuestra actual Korte de Konstitucionalidad (la KK).  Así, pese al claro mandato popular, podrían continuar su castigo a la prensa disidente, su fabricación de casos espurios contra quienes osen enfrentar de veras a la corrupción, su defensa de los patrimonios malhabidos, y la reafirmación en la mente del pueblo, de que son ellos, realmente,  “quienes mandan aquí”.       

 

            Pese a generalizada aunque errónea opinión, “por causa justificada (que vaya que la hay) debidamente establecida”, el Presidente sí puede defenestrar legalmente a la Fiscal General.  Así lo expresa taxativamente la parte final del artículo 251de la Constitución Política de la República de Guatemala (CPRG), el cual no ha sido ni suprimido ni modificado siguiendo los procedimientos que esa misma Constitución requiere para el efecto. El supuesto “blindaje” del 2016 fue nulo desde el momento mismo de su promulgación, ya que el artículo 44 de la CPRG dice, textualmente, “...Serán nulas ipso jure las leyes y las disposiciones gubernativas o de cualquiere otro orden que disminuyan, restrinjan o tergiversen los derechos que la Constitución garantiza”. Además de que el Presidente, como cualquier otra persona, “no está obligada a acatar órdenes que no estén basadas en ley y emitidas conforme a ella” (artículo 5, CPRG).

 

Quienes mal aconsejan al Presidente a respetar una inexistente “legalidad”, señalarán que a mediados de octubre del año pasado, cuando los argumentos del párrafo anterior fueron presentados en una Acción de Inconstitucionalidad ante la coludida, incompetente y venal actual magistratura de la KK, ésta falló en contra. Olvidan que esto se inscribe en una tercermundista cuanto absurda aceptación de que ese Tribunal puede decir impunemente que “la Constitución no dice lo que dice, sino lo que esta corte quiere que diga”.  Así, por ejemplo, en el 2003, aunque la CPRG dice (artículo 186, inciso ‘a’) que “...No podrán optar al cargo de Presidente....el caudillo ni los jefes de un golpe de Estado...ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la Jefatura de Gobierno”, nuestra flamante KK ¡sancionó que Ríos Montt fuera candidato a la Presidencia!

 

El abuso de nuestra KK no termina ahí. Pese a que el artículo 141 de la CPRG señala que “...La soberanía radica en el pueblo, quien la delega para su ejercicio en los Organismos...” y que “La subordinación entre los mismos es prohibida”, esta corte golpista, de facto, niega la separación e independencia de poderes y ha interferido y sigue interfiriendo en las funciones legislativas y en la adjudicación de facultades conferidas mediante el voto popular, asuntos que según la CPRG son competencia exclusiva del Legislativo y del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Consiguientemente, estas disposiciones ilegales de la KK, no deben ser acatadas, por inconstitucionales.  El nuevo presidente del Congreso debe “amarrarse los pantalones” y darle posesión, en las funciones que el propio Congreso decida, a los diputados que fueron reconocidos en el momento procesal oportuno, por el TSE.  Aunque el grupúsculo de corifeos del pacto de corruptos (pdc) “se pare de cabeza”.

  

No saldremos de nuestro pavoroso subdesarrollo con tibiezas y ambivalencias. El pueblo que defendió en las calles su voluntad de cambio, no entiende estos titubeos.  Ojo: la inacción del nuevo gobierno desgasta su popularidad, fuente real de su poder legítimo.   En vez de escuchar voces tan “prudentes” que pecan de timoratas frente al pdc, el nuevo gobierno debe escuchar la voz del pueblo que dice:  “a la porra con la Porras”...

 

El objetivo del pacto de corruptos es mantener al nuevo gobierno arrinconado y castrado de poder real.


“Publicado en la edición del viernes 1 de Marzo, en Prensa Libre, matutino guatemalteco."

639 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments


Davide Valentini
Davide Valentini
Mar 01

Absolutamente esto pais necesita ser gobernato asi nadie lo puede hacer.

Like

juliocvelz
Mar 01

Sencilla y precisa forma de decir verdades que la mayoría de guatemaltecos sabemos, pero con deseos atados por la costumbre ya no tan reciente de “ dejar hacer, dejar pasar” adoptado por miedo, por ‘no me interesa’, por falta de cojones, y quinientas excusas más. Que tal sería si se les acaba el ‘alimento$’ buscando su fuente y estrangulándolo… porque no creo que con el sueldo, por bueno que sea, se atrevan a mantener una postura tan deleznable. Otro sería el canto del gallo

Like
bottom of page