top of page
Buscar
  • Foto del escritorCiudadano Toriello

Timo Chenko y los oscurantistas le dan otro golpe a la Patria

“Mañana que la Patria se presente / a reclamar sus muertas libertades... / ... el dedo inexorable de la Historia / te marcará, como a Nerón, ¡infame!”. Ismael Cerna, bardo de los patriotas chapines.


Una vez más en nuestra Historia, se impone la voluntad de la mayoría de la minoría sobre el pueblo de Guatemala. Desde que un aciago 15 de septiembre de 1842, a costa de partirnos en siete pedazos, la conspiración aycinenista vio consumados sus designios de forzarnos a una “independencia” sin República con el fusilamiento de Francisco Morazán, el terco pensamiento ultraconservador guatemalteco ha mantenido su abierto o solapado control sobre todo intento democratizador en Guatemala, con excepción de la década de 1944 a 1954. Hoy, han logrado el cierre temporal de elPeriódico, que un futuro gobierno decente habrá de restituir, indeminizando a la institución y a su heroico fundador, José Rubén Zamora, auténtico mártir de la libertad de expresión de los chapines.


Otra pluma negra en tu sombrero, Timo Chenko, otra mancha, otra victoria pírrica. Pero más temprano que tarde vendrá la revancha del pueblo. No nos callarán. Seguirá vigente entre los guatemaltecos que emblematiza el prematuramente caído impreso, el espíritu que encierra este otro mensaje del bardo Cerna, ese inmortal impulso de no ceder ante el déspota: “Quiero que veas que tu furia arrostro / y sin temblar, que agonizar me veas, / para lanzarte una escupida al rostro / y decirte al morir: ¡maldito seas!”.


"Publicado en la sección de Opinión de elPeriódico el 15 de Mayo de 2023"

730 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page