top of page
Buscar
  • Foto del escritorCiudadano Toriello

Otra “hazaña” de Timo Chenko

“Mañana que la Patria se presente / a reclamar sus muertas libertades... / ... el dedo inexorable de la Historia / te marcará, como a Nerón, ¡infame!”. Ismael Cerna, bardo de los patriotas chapines.


Como mueren los valientes, de pie. Así muere la edición impresa de elPeriódico, por instigación de Alejandro Giammattei y con la aquiescencia de un empresariado acobardado, incapaz de ver más allá de su nariz. Como murieron los héroes guatemaltecos Brígido Valderrama y Bernardo Allende, cuando otro de los filibusteros que ha asolado tierras centroamericanas, William Walker (1824-1860), ordenó su fusilamiento, en Granada, Nicaragua, un 13 de octubre de 1856. Según uno de los presentes, el padre Roos, cuando el oficial encargado de la ejecución, el oficial John Pierce, les ofreció sentarse y que les vendaran los ojos, Allende, sonriendo, contestó: “Bien merece la muerte que nosotros la recibamos de pie, sin vendas, pues es una dama... y sería descortesía que no la miráramos”.


Otra pluma en tu sombrero, Timo Chenko, otra victoria pírrica. Pero seguirá el indomable espíritu patriótico en su versión electrónica o hasta clandestinamente, si es necesario. No nos callarán. Seguirá vigente entre los chapines que emblematiza el prematuramente moribundo impreso, el espíritu que encierra este otro mensaje del bardo Cerna, ese inmortal impulso de no ceder ante el déspota: “Quiero que veas que tu furia arrostro / y sin temblar, que agonizar me veas, / para lanzarte una escupida al rostro / y decirte al morir: ¡maldito seas!”.


"Publicado en la sección de Opinión de elPeriódico el 30 de Noviembre de 2022. Última edición impresa"

333 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page